Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metodología del aprendizaje-servicio como herramienta en la formación de los periodistas

Patricia González Aldea, Carmen Marta Lazo

  • español

    En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de innovación docente que aplica el Aprendizaje-Servicio en una asignatura de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. El objetivo fue visibilizar la labor de asociaciones comprometidas con causas sociales, comunicar ejemplos positivos a la sociedad, mientras los estudiantes desarrollaban competencias para el ejercicio de informar sobre temáticas sociales complejas. El método de análisis consistió en un cuestionario a los alumnos. Como resultados, observamos que el aprendizaje experiencial fue fundamental para vencer estereotipos y prejuicios sobre ciertos temas y colectivos. Se logró promover periodismo real y buenas prácticas.

  • English

    This article reports the findings of a teaching innovation project based on Service-Learning methodology and applied in a Journalism subject taught at the Carlos III University of Madrid. The aim was bringing to light the work of associations committed to social issues communicating positive examples to society, as students develop competencies for reporting on complex social issues. A questionnaire addressed to students was the analysis method. The experiential learning was crucial to overcome stereotypes and prejudices about certain topics and groups. Promoting real journalism and the exercise of good practices was also achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus