Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la Motivación hacia la Práctica de Actividad Física Extraescolar en Educación Secundaria

  • Autores: Javier Tárrega Canós, Mario Alguacil Jiménez, David Parra Camacho
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 8, Nº. 3, 2018, págs. 259-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Motivation Towards the Practice of Extracurricular Physical Activity in High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo analizar los motivos de práctica de actividad física extraescolar en estudiantes de secundaria. Para ello, se ha utilizado como instrumento el Autoinforme de Motivación para la Práctica del Ejercicio Físico, versión española adaptada por Capdevila, Niñerola y Pintanel (2004), con una muestra de 97 sujetos. Tras el análisis, los resultados muestran que el factor de prevención y salud positiva, bienestar y diversión, y fuerza y resistencia muscular son los más valorados, indistintamente del género, curso académico o si son activos o no, mientras que el reconocimiento social y urgencias de salud son los factores menos valorados en todos los grupos. En cuanto a las comparativas, se observan diferencias en base al género en el factor competición, mientras que en base al curso los alumnos de 1º de la E.S.O. muestran un interés significativamente mayor que el resto en la variable de peso e imagen corporal. En cuanto a la práctica de actividad física, aquellos que la realizan valoran más los factores de diversión y bienestar, competición, fuerza y resistencia muscular y desafío.

    • English

      The aim is to analyse the reasons for practising extracurricular physical activity in secondary school students, in order to obtain useful information for creating more motivating and attractive programmes for them, favouring their adherence to physical activity and the maintenance of healthy habits. For this purpose, the Motivation Self-Report for the Practice of Physical Exercise, Spanish version adapted by Capdevila, Niñerola and Pintanel (2004), with a sample of 97 subjects, was used as an instrument. After analysis, the results show that the factors of prevention and positive health, well-being and fun, and muscular strength and endurance are the most valued, regardless of gender, course or whether they are active or not, while social recognition and health emergencies are the least valued factors in all groups. As far as comparisons are concerned, there are differences according to gender in the competition factor, while according to the course the students of 1º E.S.O. show a significantly greater interest than the rest in the variable of weight and body image. As for the practice of physical activity, those who carry it out value more the factors of fun and well-being, competition, muscular strength and endurance and challenge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno