Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la motivación en el contexto escolar: un estudio a través del habla

  • Autores: Juan Antonio Huertas Martínez, Ignacio Montero Ruiz, María José de Dios
  • Localización: Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395, ISSN-e 1579-3699, Vol. 22, Nº 3, 2001 , págs. 305-318
  • Resumen
    • La perspectiva tradicional en el estudio de la motivación académica considera los diferentes estilos motivacionales como fruto de un proceso fijo de la historia personal de aprendizajes. Desde estos enfoques, los pocos estudios existentes en la Literatura son meramente descriptivos, centrándose en el momento de aparición de los elementos, moti varionales y su semejanza a los de los adultos. Este artículo, partiendo de algunas extrapolaciones teóricas de la perspectiva socio-Aist4íca vygoisktana al ~íp¿bíto de la motivación acaAmica, presenta un estudio longitudinal mediante observación natural de niños Educación Infantil y Primaria, en el que se analiza la aparición y evolución Ál habla privada o egocéntríca con contenido motivacional. Los resultados muestran diferencias en la frecuencia de aparición Á cada elemento, motivacional en función ale la edad, apareciendo, desde el inicio de la escolaridad, algunos elementos que coniiguran la motivación por el aprendizaje en sus primeras fases desarrollo tas que lo~ elementos más ligados a patrones de inotivación por el lucinuentopresentan una aparición mas tardía en el desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno