Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Para acabar con … la rabia de concluir

Joëlle Mesnil

  • español

    Muchos procedimientos artísticos contemporáneos pretenden ser subversivos. Critican el “orden establecido”. Sin embargo, constata uno innegables similitudes entre algunos de estos procedimientos y los métodos neo-liberales, y ello al extremo de que filósofos cuya común alergia a la despolitización posmoderna es conocida, como Rancière o Castoriadis, no dudan en denunciar dichas prácticas como falsamente subversivas. Forman parte de quienes, siendo relativamente pocos o, cuando menos, poco escuchados, ponen sobre el tapete, con renovados bríos, algunas viejas cuestiones: “si el arte hace “si el arte pretende consistir en una experiencia estética ¿pierde entonces toda capacidad crítica?”. Sus análisis, que presentan notables convergencias con una corriente contemporánea de la fenomenología (aun cuando en absoluto se reclamen de la misma) muestran a las claras cómo estas cuestiones descansan sobre particiones conceptuales perfectamente inoperantes. Este artículo aborda, en especial, una forma de concebir el arte que evita el abocamiento a falsas alternativas (arte puro / arte comprometido etc…).

  • English

    Many contemporary artistic approaches pretend themselves to be subversive. They would criticize the "established order". However, undeniable similarities can be observed between some of these approaches and neo-liberal methods, to the point that philosophers like Rancière, or Castoriadis, both allergic to the « post-modern » depolitization, denounce in these practices a false subversion.They are among those relatively rare, or at least rarely listened to, who ask in new words and new concepts, old and traditionnal questions "If art does politics, is it still art? ". Or," If art meant autonomous aesthetic experience, does it loose all critical point of view? ". Their analysis, which has remarkable similarities with a contemporary cur-rent of phenomenology (even if they don’t refer to it) makes it clear that these questions are based on inoperative concepts. This article proposes a way of conceiving art which can avoid false alternatives (« pure art », engaged art ,etc ...)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus