Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de variables cognitivas en el recuerdo de cuentos y su valoración en función de la edad

  • Autores: Álvaro Marchesi Ullastres
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 37, 1987, págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analizó la memoria a través del recuerdo de cuentos bajo la manipulación de variables cognitivas en niños de 6, 8 y 10 años. Siguiendo la gramática de la historia según Stein y Glenn, se diseñaron tres cuentos sencillos con contenidos bien diferenciados. Cada historia poseía además dos finales (final feliz y final triste).

      Participaron un total de 108 niños y sus respuestas fueron registradas en un análisis factorial mixto con dos factores intersujetos (edad y sexo) y tres factores intrasujetos (contenido, final y categoría gramatical). Los resultados resaltan la importancia que el contenido ejerce no sólo en el recuerdo del mismo, sino también en los distintos finales presentados.

    • English

      This study analysed memory through stories recalled under manipulation of cognitives variables in 6, 8 and 10 years old children. Based on Stein and Glenn�s story grammar three stories with different contents were designed. Each story had two endings, a happy one and a sad one. 108 children took part and their answers were analysed according to a mixed factorial design with two intersubject factors (age and sex) and three intrasubject factors (content, ending and grammatical categories). The results demonstrate the influence of the content both on the stories recalled and on the different endings presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno