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Resumen de La vida de un templo: Notas sobre las relaciones entre humanos, niños y tierras en el área Cañaris (Andes peruanos)

Juan Javier Rivera Andía

  • español

    Exploramos aquí los términos en los que un grupo amerindio andino compone sus relaciones con uno de los elementos de su entorno: las tierras útiles. Las estrategias indígenas para controlar y defender sus tierras de agentes externos, tanto desde el punto de vista histórico como etnográfico, nos conducen a un peculiar templo católico levantado por los indios del área Cañaris en la villa de Incahuasi. Este templo, por un lado, constituye un hito histórico en la lucha por la tierra. Por otro lado, tiene una función crucial en la organización y existencia misma de la tierra de la comunidad campesina. Además, su carácter antropomorfo y vivo muestran que esta iglesia no solo está hecha de la tierra del área Cañaris (y de sus productos), y no solo la «representa», sino que además es parte de un proceso en el que ambas se componen mutuamente. La vida atribuida a este sujeto de características antropomorfas en el que se convierte el templo a través del rito nos remite a los estudios interesados en la llamada «antropología de lo vivo» (anthropology of life), y ofrece pistas acerca de cómo una comprensión de las llamadas «ontologías» como desarrollos incesantes puede corresponder a cierto entendimiento de la atribución de «vida» en el caso de determinados artefactos amerindios.

  • English

    This chapter explores the terms in which an Amerindian group from the Andes composes its relationships with one of the elements of its environment: the lands that are useful. Indigenous strategies to control and defend their lands from foreign agents (both from a historical and ethnographic point of view) takes us to a peculiar catholic temple built by the Indians of the Cañaris area in the town of Incahuasi. On the one hand, this church constitutes a historical milestone in the struggle for the land. On the other hand, it has a key function in the organization and existence of the land of the «comunidad campesina». The temple’s ritually constituted anthropomorphic and living features show that it is not only literally made of the land of the Cañaris area (and its products), and that the building does not only «represents» the land, but that it is part and parcel of a process in which both mutually compose each other. The «livingness» of the temple refers to those studies frequently labelled as anthropology of life and could shred light to the correspondences between a particular form of attribution of life to Amerindian artefacts and an understanding of the so-called ontologies as constant developments.


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