Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, ISSN-e 0718-7181, Nº. 63, 2018, págs. 75-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Anarchist Artistic Creation in the City of Buenos Aires (1900-1930)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte tuvo siempre un lugar destacado dentro del universo libertario debido a que sus producciones fueron instrumentos de propaganda con una marcada finalidad ideológica.

      La heterogeneidad de estas producciones de arte en el anarquismo argentino produjo permanentes discusiones, conflictos y contradicciones. Este artículo reconstruye las características del arte ácrata en la ciudad de Buenos Aires entre los años 1900-1930. Estudia los textos doctrinarios de los principales teóricos y la manera en la que influyeron en los artistas locales. Consiste en un ejercicio de articulación entre las producciones locales, los artículos periodísticos y de revistas especializadas para habilitar un enfoque sobre los principios estéticos que delinearon. Se concluye que pese a su férreo internacionalismo y exclusión de las realidades nacionales, el arte libertario argentino tuvo un fuerte componente local entre artistas y militantes.

    • English

      Art had always a prominent place in libertarian universe because the productions were advertising’s instruments that carried a marked ideological purpose. This article reconstructs the characteristics of anarchist art in Buenos Aires between 1900 and 1930. It studies the doctrinal texts of the main theorists and the way in which they influenced the local artists, as well as the articulation between local productions, newspaper articles and specialized art magazines, in order to address the aesthetic values that delineate these productions.

      It concludes that, although anarchism preferred to exclude national realities due to its strong internationalism, argentine libertarian art had a strong local component that does not deny the libertarian anchorage of those artists and militants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno