Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de instrucción asistida por ordenador: el sistema ABRAXAS

  • Autores: Roberto Colom, Antonio Palacios, P. Juan, Manuel de Juan Espinosa, O. García
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 55, 1996 (Ejemplar dedicado a: Diferencias individuales y nuevas tecnologías en Psicología), págs. 99-114
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el desarrollo de un sistema de instrucción asistida por ordenador (IAO), el sistema Abraxas, dirigido a los estudiantes de Psicología. Su objetivo es enseñar la metodología del análisis factorial, tema de considerable dificultad para una gran mayoría de los estudiantes. Desde hace unos años, los sistemas IAO se han convertido en herramientas cotidianas de trabajo en distintos ámbitos de investigación y aplicación. Sin embargo, dichos sistemas no cumplen su objetivo en la gran mayoría de los casos, siendo una de las causas que durante el proceso de diseño y desarrollo, no se toman en cuanta una serie de pautas que se deben seguir al diseñar y desarrollar sistemas IAO, de modo que se optimice el aprendizaje real de los usuarios. Abraxas se divide en 5 módulos instruccionales: introducción temática, idea de correlación, idea de factor, desarrollo matemático y modelos factoriales. En cada módulo se usan distintos tipos de pantallas, de enseñanza, criteriales y de evaluación, y cada uno de estos módulos se ha valorado con potenciales usuarios desde el momento de su diseño; los resultados han indicado el éxito de esta estrategia.

    • English

      This paper presents the development of a computer based training system (CBT), Abraxas, designed for students of Psychology. The main goal is learning about factor analysis, one of the most difficult topics in the curriculum. Over the last decade, CBT systems have become one of the most usual tools in many fields. However, those systems rarely reach their main goal: during the system development basisc questions and criteria are not taken into account. Basic guides for the development of these CBT systems are presented, so users will gain in learning rate. Abraxas is divided into 5 modules: thematic introduction, correlation, factor, math and factorial models. Each module employs three kind of screens, teaching, criterion and assessment, and they were assessed with samples extracted from the target population; the results were very promising.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno