Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de MET, sistema integrado para medir y entrenar la habilidad para gestionar relaciones tridimensionales representadas bidimensionalmente: un prototipo y algunas consecuencias

T. García, Roberto Colom, J. Crespo, N. Pérez, J. L. Villa, E. Sánchez

  • español

    El MET es un prototipo de sistema integrado informatizado diseñado para medir y entrenar las diferencias individuales en los factores psicométricos Relaciones Espaciales (SR) y Visualización (Vz) de la aptitud espacial. Los objetivos previstos consisten en: 1) medir la capacidad para gestionar en dos dimensiones relaciones figurales tridimensionales, controlando tiempos y niveles de precisión en cada uno de los items considerados. 2) diseñar un sistema de entrenamiento basado en una serie de criterios teóricos sobre índices de dificultad de tareas de comparación figural. 3) asignar al sujeto a uno de cinco posibles niveles de entrenamiento derivados de los criterios previos. 4) someter al sujeto al proceso de entrenamiento pidiéndole que realice comparaciones figurales binarias, a partir de sus puntuaciones en el sistema de medida y registrando automáticamente todas sus acciones a ese nivel.

    5) realizar una nueva medición automatizada para averiguar la supuesta mejora en su capacidad de gestión figurativa. Los resultados indican que el MET resulta útil para guiar al sujeto en el proceso de trabajar con relaciones espaciales, pero también informan de la necesidad de una práctica masiva en la tarea, así como de la introducción de un mayor contacto interactivo entre el sistema informatizado y el sujeto. En el trabajo se muestran una serie de líneas maestras para perfeccionar el MET como instrumento basado en la teoría para trabajar sobre el problema de las diferencias individuales en razonamiento espacial.

  • English

    MET is a computerised system for the measurement and training of individual differences in two basic psychometric factors: Spatial relations (SR) and Visualization (Vz). The main goals are: (1) the measurement of the ability for the management of three-dimmension figural relations (within a two-dimmensional space) while controlling specific response-time and accuracy-level. (2) the design of a training-sytem based on the difficulty-level of series of items from a spatial comparison task (after theoretical criteria). (3) the automatic assignment of one of five possible training-levels after previous criteria. (4) the training of the subject based on spatial dual-comparisons (after the scores on the measurement system) and the automatic recording of all of the subjects� actions for each level. (5) new measurements to test the improvement in the ability to manage figural relations. The main result is that MET is useful to guide the subject while working with spatial relations. We also point out that massive practice is also clearly needed inside the task as a whole, as well as the introduction of a higter interaction between the computerised system and the subjects themselves. Finally, we make some comments for the improvement of computerised systems within a theoretical framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus