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Desarrollo de competencias en el pregrado: un modelo con actividades profesionales confiables (APROC

  • Autores: Uri Torruco García, Armando Ortiz Montalvo, Margarita Elena Varela Ruiz, Alicia Hamui Sutton
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 152, Nº. 2, 2016, págs. 173-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competence development in undergraduate medical schools: a model with entrusted professional activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los modelos educativos relevantes en la actualidad enfatizan que gran parte del aprendizaje sea situado y reflexivo; uno de esos modelos es el de las APROC. El objetivo del estudio fue desarrollar un modelo para integrar las APROC en los programas de una escuela de medicina. Métodos: En octubre de 2012 se reunió un grupo multidisciplinario para conformar el modelo en la especialidad de ginecología y obstetricia (GO). A partir de dos propuestas publicadas de APROC y el plan de estudios de una escuela de medicina se desarrollaron bloques, unidades y cédulas de práctica clínica (PC) diaria. Se integró el contenido temático de los programas con los hitos apropiados para los estudiantes de pregrado y la PC para lograrlos. Resultados: Se escribió un manual con 37 cédulas diarias de PC para estudiantes (18 de ginecología y 19 de obstetricia) y 37 para profesores. En cada cédula se detallaron las actividades diarias, las que apoyaban la reflexión, los instrumentos de evaluación y la bibliografía. Conclusiones: Es factible compatibilizar un modelo de APROC con un programa de pregrado, lo cual establece un continuum con la educación de posgrado.

    • English

      Introduction: Today´s relevant educational models emphasize that a great part of learning be situated and reflexive; one of those is the Entrusted Professional Activities model. The study objective was to develop a model that integrates Entrusted Professional Activities with a medical school curriculum. Methods: From October 2012 a multidisciplinary group met to develop a model with the specialty of obstetrics and gynecology. From two published models of Entrusted Professional Activities and the curriculum of a school of medicine, blocks, units, and daily clinical practice charts were developed. The thematic content of the curriculum was integrated with the appropriate milestones for undergraduate students and the clinical practice needed to achieve it. Results: We wrote a manual with 37 daily clinical practice charts for students (18 of gynecology and 19 of obstetrics) and 37 for teachers. Each chart content was the daily clinical practice, reflection activities, assessment instruments, and bibliography. Conclusions: It is feasible to combine a model of Entrusted Professional Activities with an undergraduate curriculum, which establishes a continuum with postgraduate education. (Gac Med Mex. 2016;152:153-70) Corresponding author: Uri Torruco-García, teseo_uri@yahoo.com


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