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Resumen de Política exterior, autonomía regional y derechos humanos en COlombia

Juan Antonio Pabón Arrieta

  • español

    La República de Colombia, está organizada bajo la forma de un Estado Social y Democrático de Derecho lo cual tiene unas implicaciones en su política exterior. Esta forma estatal de cómo se distribuye el poder en el territorio incide en la formulación y práctica de la política exterior. En Colombia, se ha organizado el poder en forma centralista y es el Presidente de la República en quien se concentra ese poder. Asimismo, las normas internacionales de Derechos Humanos, limitan a los gobiernos en la elaboración de su política exterior la cual, tiene que ser elaborada en forma democrática. Sin embargo, entre más concentrado esté el poder público, menos democracia habrá en política exterior. Este trabajo persigue identificar cómo la política exterior colombiana, necesariamente tiene límites establecidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y por el Derecho Internacional Humanitario que afectan, incluso, la política interna. En el Estado Social y Democrático de Derecho, la política tiene límites, y la política exterior de un Estado no puede escapar a estos límites y debe ajustarse a ellos. No obstante, la política exterior en Colombia, tiene una debilidad manifiesta: su centralismo excluyente, que se patentiza con la decisión adoptada por el Tribunal de Justicia de La Haya en la que se afecta a la población sanandresana y de Providencia de la región Caribe, que no fue oida en el proceso internacional.

  • English

    The Republic of Colombia, is organized in the form of a social and democratic state of law which has some implications for foreign policy. This state form of how power is distributed in the territory affects the formulation and practice of foreign policy. In Colombia, is organized as centralized power and is the President of the Republic in whom that power is concentrated. Also, the international human rights standards, limited to governments in developing its foreign policy which has to be made democratically. However, the more concentrated the government, less democracy will in foreign policy. This paper aims to identify how the Colombian foreign policy, necessarily limits set by the International Law of Human Rights and International Humanitarian Law affecting even domestic politics. In the social and democratic state of law, politics has limits, and the foreign policy of a state can not escape these limits and must follow them. However, foreign policy in Colombia, has a glaring weakness: its exclusive centralism, which is made evident with the decision of the Court of Justice in The Hague in which is affected the population of San Andres and Providencia in the Caribbean region, was not heard in the international process.


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