Ayuda
Ir al contenido

Experiencia lingüística y desarrollo cognitivo: Las ventajas del bilingüísmo

  • Autores: Carmen Ortí Testillano
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 33-34, 1988 (Ejemplar dedicado a: Lenguaje y Comunicación), págs. 229-239
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se mantiene la hipótesis de la correlación positiva entre inteligencia y bilingüismo, debida a la existencia de ventajas cognitivas. La autora repasa algunos estudios con niños bilingües -destacando el de Okoh (1980)-, afirmando que estas investigaciones indican la presencia de ventajas cognitivas en tareas de creatividad verbal. Con relación a la influencia de la experiencia bilingüe en otras operaciones cognitivas, explica algunas dificultades para relacionar ambas, por lo que habría que realizar un considerable trabajo previo para poder extraer conclusiones definitivas sobre las dimensiones del desarrollo cognitivo que pueden beneficiarse. Respecto a los mecanismos a través de los que se produce dicha influencia, resalta la explicación estructural de Ben- Zeev (1977) recogiendo el concepto de competencia lingüística chomskyano. Tras profundizar en el modelo de Cummins (1981), con su análisis de los distintos tipos de competencia y la �hipótesis de los umbrales�, la autora se centra finalmente en los efectos cognitivos de diferentes tipos de bilingüismo.

    • English

      This article maintains the hypothesis of a positive correlation between intelligence and bilingualism due to the presence of cognitive advantages. The author reviews some studies with bilingual children -particularly Okoh in 1980-, stating that these works of research show the presence of cognitive advantages in verbal creativity tasks. In relation with the influence of bilingual experience in other cognitive experiences, the author explains some difficulties to link them, which means that more previous work should be made if we want to extract some definitive conclusions about the dimensions of cognitive development that may benefit from bilingualism. Speaking about the mechanisms through which this influence is produced, the author highlights the structural explanation of Ben-Zeev (1977), including the Chomskian concept of linguistical competence. After deepening in Cummins� model (1981), with its analysis of different types of competence and the �threshold hypothesis�, the author focuses finally on the cognitive effects of different types of bilingualism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno