La mayor parte de los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas tienen implicaciones para los derechos de autor, que además se han visto aumentadas y complicadas por el desarrollo del entorno digital.
Por otra parte, la aplicación de la gestión de la calidad y las normas que derivan de ella obligan a que las bibliotecas públicas elaboren instrumentos de calidad cuyo objetivo sea facilitar la comunicación de la institución con el ciudadano, en concreto, las cartas de servicios. A partir del análisis de su contenido, este trabajo pretende averiguar si se identifican correctamente las relaciones que existen entre el servicio ofrecido y los derechos de autor implicados, y si lo comunican de forma adecuada a sus usuarios, como exige la normativa sobre gestión de la calidad. Los resultados ponen de manifiesto que en las cartas de servicios de las bibliotecas públicas españolas son muy escasas las referencias a los derechos de autor, ya sea la legislación o las cuestiones de carácter general o específico de su aplicación a los servicios prestados a sus usuarios.
ted by the digital environment. On the other hand, the application of quality management rules and regulation requires that public libraries develop quality instruments whose objective is to facilitate the communication with their users, that is, service charters. Based on the analysis of its content, this paper tries to find out if the relationship between library services and copyright legislation has been identified, and properly communicated to the users, as required by quality management systems. The results show that service charters of Spanish public libraries include very few references to copyright, either its legislation or the general or specific issues of its application to the services provided to their users.
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