Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje basado en un Proyecto Docente: Aprendizaje, creatividad, innovación y nuevos roles en la formación de profesorado en la era digital

Mª Covadonga de la Iglesia Villasol

  • español

    La innovación y la creatividad se considera factor clave del desarrollo con efectos positivos en diversos órdenes tanto para la generación presente como futura, y para quienes las TIC han transformado el estilo de vida, la forma de comunicación y las herramientas de aprendizaje. En la formación del futuro profesorado la creatividad en el desarrollo de materiales docentes es condición necesaria para servir de transmisor del saber hacer y favorece, además, el acercamiento multidisciplinar en el aprendizaje de las diversas materias, donde las TIC constituyen el elemento que permite fraguar la necesaria y eficaz coordinación de recursos y contenidos didácticos que favorezca la conexión del estudiante con la realidad. Las TIC y el entorno virtual constituyen una herramienta excepcionalmente útil para aportar una visión radial e integral del proceso de enseñanza-aprendizaje para quienes cursan el MFP[1] en cualquier especialidad, y cómo no, también en Administración y Dirección de empresas (ADE) y Economía (ECO), que potencia el desarrollo de competencias y/o habilidades en el estudiante requeridas en el entorno profesional al que se enfrentan, la enseñanza y transmisión de conocimientos. En este trabajo se muestra a modo de caso el trabajo que se ha realizado desde la puesta en marcha del MFP en la UCM en la asignatura de Didáctica en la especialidad de ADE y ECO, en una propuesta integral de Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente (ABPD).[1] Master de Formación del Profesorado, obligatorio para futuros docentes en centros de educación secundaria y de formación profesional.

  • English

    Innovation and creativity as a key factor of development with positive effects in various orders for both, present and future generation, and for those who the ICT (Information and communication technologies) have transformed the form of life, the way of communication and the tools for learning. In the training of the future teachers, creativity in the development of teaching recourses and materials is a necessary condition to serve as a transmission of the know-how to and therefore for a multidisciplinary approach in the learning in several subjects. Thus, ICT is an element that allows necessary and efficient coordination of resources and didactic contents that favour the connection of the students with the reality. ICT and the virtual environment are an exceptionally useful tool to provide a radial and integral vision of the teaching-learning process for those who study the MFP (Master of teacher Training) in any specialty, and of course, those in Business Administration and Management (ADE) and Economics (ECO). This tool enhances the development of skills in the student, required in the profesional environment in which he should integrates the teaching and transmission of knowledge. This paper shows as a case, the work that has being done since the implementation of the MFP at the UCM in the subject of Didactics in the specialty of ADE and ECO, in a comprehensive proposal of Learning Based on a Teaching Project (ABPD).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus