Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de procesamiento: un marco para la investigación sobre la memoria

Fergus I. M. Craik, Robert S. Lockhart

  • español

    Los autores comienzan su trabajo con una exposición de diversos alegatos a favor y en contra de los modelos multialmacén, considerando la validez de las pruebas en que se basan con referencia a los conceptos de capacidad, codificación y características del olvido, centrándose respecto a este último en la función de retención. Seguidamente proponen un marco alternativo en términos de niveles de procesamiento, manteniendo que el trazo de la memoria constituye un subproducto del análisis perceptivo y que su persistencia constituye una función positiva de la profundidad con la que se analiza el estímulo. Los autores reexaminan los datos existentes respecto al aprendizaje incidental, atención selectiva y almacén sensorial, distinción almacenamiento a corto/largo plazo, curva de posición serial y efectos de repetición y repaso. El trabajo termina aclarando que el enfoque de los autores no constituye una teoría sino más bien un marco conceptual con arreglo al cual podría proceder la investigación sobre memoria.

  • English

    The authors start their presentation with the exposition of some claims pro and con of the multistorage model. They consider de validity of the proofs in reference to the concepts of capacity, encoding and forgetfulness characteristics, and, in relation to the last one, they focus particularly on the function of retention. Following this they propose an alternative framework in terms of processing levels, keeping the concept of memory trace as a perceptive analysis subproduct whose persistence is a positive function of the depth of the stimulus analysis. The authors will then re-examine the existing data about incidental learning, selective attention and sensory storage, long and short term storage differences, serial position curve and repetition and review results. The work ends clarifying that the author�s view does not intent to be a theory but a conceptual framework and a reference to further research into memory issues


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus