Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La soledad percibida y su asociación con tipos de personalidad en adolescentes españoles

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista argentina de clínica psicológica, ISSN 0327-6716, Vol. 27, Nº. 1 (Enero de 2018), 2018, págs. 44-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived loneliness and its association with personality types in Spanish adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se investigó la relación de la soledad con tipos de personalidad. Participaron 1319 adolescentes españoles (53% mujeres). Se aplicaron escalas de autoinforme para medir soledad, adaptación escolar y personalidad. Con los datos obtenidos del Cuestionario de Personalidad de Eysenck para Adolescentes (EPQ-J), desde el enfoque centrado en las personas, mediante análisis de conglomerados se obtuvieron tres tipos (grupos) de adolescentes (resilientes, supra-controlados e infra-controlados).

      ANOVAs mostraron diferencias significativas entre los grupos, siendo los supra-controlados los más altos en soledad. Los resilientes tenían el mejor perfil de adaptación escolar y el más alto rendimiento académico. El grupo supra-controlado es particularmente vulnerable a la soledad y sus consecuencias, por lo que debe ser considerado una prioridad para la intervención temprana.

    • English

      This study examined the relationship of loneliness with personality types. Participants were 1319 Spanish adolescents (53% women). Several scales to evaluate loneliness, school adaptation, and personality were applied. From a person-centered approach, with the Eysenck´ Junior Personality Questionnaire (EPQ-J), three types were identified (resilient, overcontrolled and undercontrolled) using cluster analysis. ANOVAs showed significant differences between the groups, being the overcontrolled group highest in loneliness. Resilient individuals had the best profile of school adaptation and higher academic performance. Because the overcontrolled group is particularly vulnerable to the perceived loneliness, these adolescents might be considered a priority for early professional intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno