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Resumen de ¿Cuán preparados llegan los directores escolares?: Un análisis sobre su formación y trayectorias laborales previas a ejercer su cargo

Rosario Rivero, Constanza Hurtado, Ángeles Morandé

  • español

    Resumen La evidencia muestra que los directores escolares inciden en los aprendizajes de los alumnos. Sin embargo, en Chile se observan algunas debilidades para el ejercicio de un liderazgo efectivo. A partir de las respuestas de más de 500 directores de establecimientos subvencionados, este estudio analiza la formación y trayectorias laborales previas a ejercer el cargo por primera vez. Tanto los programas de formación, como las experiencias anteriores de liderazgo intermedio en las escuelas son espacios clave para desarrollar las habilidades y conocimientos que caracterizan la dirección eficaz. Pese a ello, uno de cada cuatro directores no cursó un posgrado especializado ni tuvo experiencia en cargos de liderazgo intermedio antes de ejercer como director por primera vez. Por su parte, solo un 13% de los casos se encontraba altamente preparado antes de comenzar a ejercer el cargo, es decir, contaba con formación y experiencia laboral especializada. Los resultados plantean el desafío de avanzar en políticas de formación de directores, en el desarrollo de una carrera directiva y en la articulación entre las políticas de liderazgo y otras de carácter educativo que fomenten una preparación -por medio de formación y experiencia laboral especializada- que favorezca el ejercicio de un liderazgo efectivo.

  • English

    Abstract The evidence shows that student learning is influenced by school principals and their leadership teams. In Chile, however, school leaders’ practices present some weaknesses. Based on a survey of 500 principals of subsidized schools, this study analyzes the training and work experience of school principals prior to their first job in this role. Graduate training programs as well as previous experience in schools with some leadership responsibilities are key opportunities to develop skills and knowledge to yield effective leadership. Nonetheless, the results show that before becoming principals, one out of four did not attend specialized graduate programs or have some type of leadership role in schools. Furthermore, only 13% of the school principals were highly prepared for the role, with both specialized education and prior work experience. These results highlight the challenge of advancing policies that improve principals’ specialized training as well as the need of articulation between educational leadership policies and other educational policies. The objective is to generate policies that will improve specialized leadership training and promote the importance of prior leadership experiences in schools, to yield effective school leadership practices.


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