Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia. Revisión y perspectivas

Yolima Isabel Ramírez López

  • español

    Este artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus características y relaciones para ser utilizadas como herramienta integradora del aprendizaje musical. Además, se presentan los antecedentes de investigación relacionados con la percepción auditiva, el canto y el movimiento en el aprendizaje musical infantil. Acerca del método de búsqueda de información, se destaca el uso de redes hipertextuales para ampliar los antecedentes y la utilización del software Mendeley para optimizar el trabajo investigativo Asimismo, se concluye que las estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia contribuyen en el desarrollo del niño tanto a nivel musical como en la formación como ser humano que construye sociedad. Por otro lado, el uso de dichas estrategias permite presentar contenidos musicales a los niños de educación inicial de una forma lúdica, vivencial y acorde a su contexto, permitiéndole construir su pensamiento. Igualmente, para el docente estas son una forma de realizar un seguimiento que arroja información importante para la toma de decisiones que transforman su labor en el aula. Finalmente, de esta revisión surgen dos interrogantes: ¿Cuáles son las características de las estrategias didácticas utilizadas para el acompañamiento del aprendizaje musical con niños de 5 años en primera infancia? y ¿De qué forma se pueden relacionar estas estrategias con el dibujo?      

  • English

    This article presents a descritive review of the bacground related to the didactic strategies of accompaniment of the musical learning process, and how it can be demostrated in first infancy. Some basic strategies were selected, and their charteristics and relationships were determined to be used as integrative learning tool. In addition, presents the investigation background related to auditory perception, singing and movement in the musical childish learning. About the information search method, stands out the use of hypertext network to enhence the history and use the Mendeley software to  optimize the investigative work. It is also concluded that the didactic strategies for the accompaniment of the musical learning in early childhood help to the development of the child, both at musical level and in a training as a human bein who builds society. On the other hand, the use of such strategies allows to present musical contents to the children of initial education in a playful, experiential way and according to its context; allowing them to build their thinking. Equally to the teacher this is a way of tracking information that provides important results for decision making that change their work at the classroom. Finally, two questions arise from this review: What are the charateristics of the didactic strategies  used to accompany the musical learning with children of 5 years in early childhood? and How can these strategies be related to drawing?  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus