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Resumen de Cognitive factors associated with depression and anxiety in adolescents: a two-year longitudinal study

Samuel M.Y. Ho, Darren Wai Tong Dai, Christine Mak, Katy Wing Kei Liu

  • español

    Antecedentes/Objetivo: Examinar el rol de la sensibilidad a la ansiedad y del sesgo atencional en el desarrollo de los síntomas ansiosos y depresivos en adolescentes. Método: Doscientos quatorce estudiantes que cursaban entre séptimo y décimo Grado completaron pruebas para medir niveles de sensibilidad a la ansiedad, procesamiento selectivo atencional y síntomas de ansiedad y depresivos en 2016 y 2017. Resultados: Las chicas mostraron más síntomas de ansiedad y de sensibilidad a la ansiedad en 2016, en comparación con los chicos, así como un aumento significativo en el nivel promedio de depresión entre 2016 y 2017. Los análisis de regresión revelaron que la dimensión relacionada con las preocupaciones físicas de la sensibilidad a la ansiedad, el sesgo atencional positivo y, en menor medida, el sesgo atencional negativo se asociaban al desarrollo de síntomas ansiosos y depresivos después de un año. El temor a la incapacidad mental predecía la depresión después de un año, pero no los síntomas de ansiedad. Conclusiones: El entrenamiento de la sensibilidad a la ansiedad para reducir problemas somáticos y la modificación del sesgo atencional para aumentar la atención habitual a estímulos positivos y desasirse de los negativos puede reducir la ansiedad y síntomas depresivos en estudiantes de Secundaria.

  • English

    Background/Objective: To examine the roles of anxiety sensitivity and attentional bias in the development of anxiety and depression symptoms among adolescents. Method: 214 grade 7 to grade 10 Hong Kong Chinese students completed a package of psychometric inventories to measure levels of anxiety sensitivity, selective attentional processing, and anxiety and depressive symptoms in 2016 and then again in 2017. Results: Girls, when compared with boys, exhibited more anxiety symptoms and anxiety sensitivity in 2016. They also reported a significant increase in mean depression level from 2016 to 2017. Regression analyses revealed that the physical-concerns dimension of anxiety sensitivity, positive attentional bias, and to a lesser extent negative attentional bias were related to the development of both anxiety and depression symptoms one year later. Fear of mental incapacity could predict depression one year later but not anxiety symptoms. Conclusions: Intervention through anxiety sensitivity training to reduce somatic concerns and attentional bias modification to increase habitual attention to positive stimuli and to disengage from negative stimuli can reduce anxiety and depression symptoms among high school students.


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