Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las universidades: Dimensión Enseñanza-Aprendizaje

Marianela Luzardo Briceño, Beatriz Elena Sandia Saldivia, Alba Soraya Aguilar Jimenez, Mónica Macias Martínez, Jhobana Herrera Díaz

  • español

    Este estudio permite identificar los factores que influyen en el proceso de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de Las Instituciones de Educación Superior (IES). Para ello se realizó una revisión teórica de las publicaciones de los últimos años. Los resultados evidencian una mejor comprensión teórica de los elementos que deben tenerse en cuenta al momento de incorporar las TIC. Los factores definidos son: 1) Lineamientos pedagógicos; 2) Procesos educativos; y 3) Procesos documentados.

  • English

    Given the need for the Higher Education Institutions (HEI) to adopt, adapt and appropriate the Information Technology and Communication (ICT) to transform their educational process, this study was conducted to identify the factors that influence this process from the teaching – learning dimension. It was necessary to perform a conceptual theoretical review of the past 10 years based on various literature sources. The results show a better theoretical understanding of the elements that must be taken into account, from this dimension, when incorporating ICT by the HEI. These factors can be grouped into three factors: Pedagogical guidelines, educational processes and documented processes. Each, one is divided into sub-factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus