Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lenguas ancestrales de Colombia. Entre acallamientos y sobrevivencias, educaciones y escuelas

Martha Elena Corrales Carvajal

  • español

    Colombia es multicultural, multiétnica y plurilingüe. Su multietnicidad se manifiesta en más de 102 pueblos aborígenes, grandes poblaciones afrocolombianas y la comunidad rom. Su plurilingüismo se expresa en 65 idiomas precolombinos, dos criollos de los pueblos afrocolombianos, el romaní, la lengua de señas y las múltiples variantes del castellano.

    Esta diversidad y riqueza lingüística, por múltiples razones históricas y políticas, entre ellas por las educaciones y escuelas de las cuales han sido objeto sus comunidades de hablantes, se vienen debilitando. Estas lenguas se encuentran en condiciones minoritarias y minorizadas; situación que las pone en alto riesgo, con grandes amenazas de morir.

    Para subvertir esta problemática se vienen desarrollando diferentes procesos educativos, para reconocerlas, valorarlas, respetarlas, enseñarlas y revitalizarlas mediante su uso social. Estos procesos han surgido, fundamentalmente, en tres ámbitos sociales: el movimiento indígena, el Estado y la academia.

    Dar a conocer las complejas dinámicas y los lentos aportes que vienen haciendo estos procesos al fortalecimiento de las lenguas indígenas, especialmente del departamento del Cauca, es el objetivo de esta comunicación

  • English

    Colombia is multicultural, multiethnic and multilingual. Its multiethnicity manifests itself in more than 102 aboriginal peoples, large afrocolombians populations, in addition to rom community. Its plurilingualism is expressed in 65 precolumbian languages, in two creoles of the afrocolombian peoples, in the Romani, sign language and the multiple variants of Spanish.

    This diversity and linguistic richness, for multiple historical and political reasons, among them for the educations and schools of which their communities of speakers have been object, it is weakening. These languages are in minority conditions; situation that puts them at high risk, with great threats of dying.

    To subvert this problem, different educational processes are being developed to recognize, value, respect, teach and revitalize them through their social use. These processes have arisen, fundamentally, in three social areas: the indigenous movement, the academy and the State.

    To publicize the complex dynamics and the slow contributions that these processes have been making to the strengthening of indigenous languages, especially in the department of Cauca, is the objective of this communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus