Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transición de la formación profesional de grado medio en México y España en perspectiva comparada

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 6, Nº. 8, 2015, págs. 136-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Middle school vocational training transition in Mexico and Spain from a comparative perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se aborda la evolución de la educación tecnológica de nivel medio superior de México y la formación profesional de grado medio de España. La primera, denominada propedéutica-terminal, prepara jóvenes tanto para ingresar al nivel superior como para incorporarse al mercado laboral. La segunda forma, fundamentalmente, para acceder al empleo. En este artículo se relata la evolución de ambas enseñanzas mediante hechos que las enmarcan en tres épocas claramente distinguidas por Álvarez (2001), era moderna, era del estado docente y era de la sociedad educadora. La identificación de los hechos educativos de ambos países en las épocas mencionadas se logró mediante la indagación de sus orígenes, su organización y funcionamiento, tomando en consideración referentes documentales y empíricos. Se pueden apreciar en la evolución de estas enseñanzas datos históricos de sus orígenes, en la época prehispánica para México y edad media para España; el encuentro de dos culturas con la ocupación española y posterior Independencia de México; el surgimiento de leyes y programas reguladores de la educación y finalmente, el impacto de la globalización en las reformas educativas. El propósito de este documento es contribuir al conocimiento de ambas enseñanzas en una perspectiva comparada.

    • English

      In this document the evolution of mexican midlevel tecnological education and spanish intermediate vocational training is adressed. The first one is called propedeutics – terminal education and it prepares youht to sign into undergraduate education or to access to job market. The second one prepares, mainly, for employment. In this article the evolution of both teachings is related through events that fall into three periods clearly distinguished by Alvarez (2001): before modern era, teaching State era and educational society era. The identification of educational facts in both countries, in reference to the three periods, was achieved through inquiry of its origins, organization and operation, considering empirical and documentary referents. Can be seen in the evolution of these teachings, historical data of their origins in prehispanic times for Mexico and Middle Age for Spain; the meeting of two cultures with the spanish occupation and subsequent Mexican Independence; the emergence of laws and regulatory educational programs and finally, the impact of globalization on educative reforms. The purpose of this paper is to contribute to the knowledge of both teaching in a comparative perspective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno