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¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de caso

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 26, Nº. 3, 2018, págs. 499-513
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How knowledge engineering is applied in market reach? Study of case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ingeniería del conocimiento es un área de la computación empleada en las organizaciones como una estrategia para conservar el conocimiento clave y emplearlo de manera estratégica. Este artículo muestra como la investigación de mercados logra emplear la ingeniería de conocimiento como una herramienta fundamental en su búsqueda de información útil y altamente relevante que le permita identificar qué piensan sus clientes y poder orientar efectivamente sus esfuerzos.

      Para ello, en este artículo se caracteriza el caso de una investigación en modelos de aceptación tecnológica del mobile learning al interior del Instituto Tecnológico Metropolitano, en el que por medio de un estudio de investigación de mercados usando herramientas de ingeniería de conocimiento, se identificaron los principales factores de aceptación del mobile learning en estudiantes universitarios, estos factores fueron: la autonomía en el aprendizaje, autoeficacia percibida, facilidad de uso percibida, preparación del instructor y utilidad percibida.

      Entre los principales aportes de la investigación se encuentra mostrar cómo las técnicas y herramientas de la ingeniería del conocimiento van más allá del campo de la inteligencia artificial y se han convertido hoy en día en un mecanismo que permite adquirir el conocimiento de los participantes de un proyecto de conocimiento. El uso adecuado de estas técnicas ayuda a los proyectos en el logro de mejores resultados identificando el tipo de información requerida y quién es el dueño de esta para aplicar el instrumento adecuado para su obtención.

    • English

      Knowledge engineering is an area of computing used in organizations as a strategy to conserve essential knowledge and use it strategically. This article shows how market research manages to use knowledge engineering as a fundamental tool in its search for useful and highly relevant information that allows identifying what its clients think, and expertly guide their efforts.

      To this end, this article characterizes the case of research on technology acceptance models of mobile learning within the Metropolitan Technological Institute. Through a Market Research study using Knowledge Engineering tools, the Main factors of acceptance of mobile learning in university students, these factors were: autonomy in learning, perceived self-efficacy, perceived easiness of use, instructor training and perceived usefulness.

      Among the main contributions of the research is to show how the techniques and tools of Knowledge Engineering go beyond the field of artificial intelligence and have become nowadays a mechanism that allows acquiring the expertise of the participants of a knowledge project. The proper use of these techniques helps the projects to achieve better results by identifying the owner and type of information required, to apply the appropriate instrument for obtaining it.


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