Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nudos Patrimoniales.: Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal

Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda

  • español

    El presente estudio se contextualiza en la asignatura de formación obligatoria “Fundamentos de la educación plástica y visual” del 2º curso del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Valladolid. Este estudio forma parte de la labor de investigación que se desarrolla desde el Observatorio de Educación Patrimonial en España a través de tres proyectos de I+D+i consecutivos (Ref.: EDU2009-09679, EDU2012-37212, EDU2015-65716-C2-1-R), iniciados en 2009 desde la Universidad de Valladolid, y se inserta dentro de la web Personas y Patrimonios (www.personasypatrimonios.com), actuación financiada en el marco de un proyecto de transferencia FECYT (Ref.: FCT-14-9015). Se estudia y analiza una muestra de 62 relatos e imágenes de “patrimonios personales” con el objetivo de identificar los tipos de vínculos que los estudiantes establecen con los bienes patrimoniales, y cómo estos comprenden el concepto patrimonio en el marco de su formación académica. Para ello, realizamos un análisis de contenido de corte cualitativo y cuantitativo, empleando el programa de análisis Nudist Vivo10 y análisis estadístico-descriptivos, que nos permiten localizar 10 tipologías de vínculos para definir lo que conceptualizamos como “nudos patrimoniales”, entre otras claves derivadas de los análisis relacionales de los datos obtenidos. Así, profundizamos en la compresión de los vínculos identitarios y en cómo estos influyen en los procesos de sensibilización de los futuros maestros hacia la educación artística

  • English

    The present study takes place in the fundamental subject “Plastic and visual fundamentals in education”, of the 2nd year in Primary Education Degree at the University of Valladolid. This study is part of the research carried out in the Observatory of Patrimonial Education in Spain through three research projects (Ref: EDU2009-09679, EDU2012-37212, EDU2015-65716-C2-1-R), generated in 2009 from the University of Valladolid, and is inserted in the web People and Heritage (www. personasypatrimonios.com). We study and analyze 62 personal heritage samples in order to know and understand link types that students establish with heritage assets, and how they understand the heritage concept within the framework of their academic education. To do this, we performed a qualitative and quantitative analysis, using the Nudist Vivo 10 program and statistical-descriptive analysis, locating 10 types of links and “heritage nodes”, among other keys from the analyzes of the data obtained. Thus, we deepen the understanding of identity bonds towards artistic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus