Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Imprenta y tipografía en la Rusia de la Revolución.: Del radicalismo sin objetivo a experiencia del futuro

Sebastián García Garrido

  • español

    Inicia las vanguardias históricas Picasso con el movimiento Cubista, y nace la denominada modernidad, en el arte; mientras el otro pilar de la revolución del arte es Kandinsky, como pionero y teórico del Arte Abstracto, la gran aportación rusa al arte en el siglo XX.

    La letra de palo seco se impuso por las vanguardias como reacción a la cultura, la imprenta y la tradición, representada por la tipografía romana. Stanley Morrison, impresor y diseñador de tipografías manifestó que la componente meramente funcional de la letra había adquirido una redimensión estética en la vanguardia. La propia letra, construida de líneas y formas básicas, en estructuras que evadían las normas de organización y del espacio establecidas, fue reflejo de la estética Futurista surgida en Italia y adoptada por el Constructivismo Ruso. Para El Lissitzky, la innovación en la imprenta depende de una modificación tecnológica, que concibe la página como espacio gráfico y su lectura como interpretación simultánea de imagen y texto.

    Hasta la Futura (1928) de Renner no existe tipografía de palo seco sin recortar remates a las romanas, pero aún sin el estudio de formas básicas significantes, y las leyes ópticas de la percepción de formas legibles.

  • English

    Picasso begins avant-garde with Cubism, the beginning of what will be called modernity, in art. The other pillar of the art revolution is Kandinsky, as a pioneer and theoretician of Abstract Art, the great Russian contribution to art in the twentieth century. The letter sans serif was imposed by the vanguards as a reaction to the culture, the printing and the tradition, represented by the roman typefacee. Stanley Morrison, printer and typographer, said that the functional component of the letter had been acquiring an aesthetic component in the vanguard. The letter itself, built along lines and basic forms, in structures that transcended all established rules of organization and space, was a reflection of the Futurist aesthetic that emerged in Italy and was adopted by Russian Constructivism. For El Lissitzky, innovation in printing depends on a technological change, which conceives the page as a graphic space and its reading as a simultaneous interpretation of image and text.

    Until the Futura (1928) of Renner there is no typography sans serif without cutting ends to the serif ones, but still without the study of significant basic forms, and the optical laws of the perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus