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De la educación a la teoria del capital humano: insuficiencias y críticas

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 6, Nº. 10, 2014, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From education to human capital theory: shortcomings and criticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Teoría del Capital Humano (TCH) considera que el individuo al asumir la decisión de invertir o no en su educación esto es; seguir estudiando o no, debe evaluar los beneficios que poseerá en el futuro y los costos de la inversión; éste decidirá seguir estudiando considerando la inversión del valor actual neto de los costos y de las ventajas le proporciona dicha preparación. En esta investigación teórica reflexiva se estudia la TCH, su pretensión de sustitución por los términos educativos, sus insuficiencias y críticas; para ello se recurren a obras de la autora de la investigación y a la revisión de los autores clásicos de la TCH. La TCH, con sus errores, fundó en la educación uno de sus principales defensas que según permite el crecimiento y desarrollo de las personas desde el aumento de los salarios y calidad de vida y de los países. Así dicha teoría promueve la disminución de la pobreza, el desarrollo tecnológico y productividad invirtiendo en la educación. Más allá de los ideales económicos de la TCH el bien común entre los individuos es urgente, la con-formación de un ser realmente humano que va hacia en consonancia del desarrollo del país, el avance de la ciencia y la tecnología, pero no a favor de la destrucción del planeta y sus semejantes; poniendo en práctica principios, virtudes, valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, entre otras, que garantice la dignidad y el bienestar individual y colectivo. Todo esto es posible con la unión de todos los actores del sistema educativo, de la sociedad desde la identidad cultural y defensa de nuestros orígenes, desde donde debe partir nuestro ideal de conservación de vida.

    • English

      The theory of el Capital Human (CZE) considers that the individual taking the decision to invest or not in their education this is; continue studying or not, must assess the benefits that will have in the future and the investment costs; This will decide to continue studying whereas the investment of the net present value of costs and benefits provides you with such preparation. This reflexive theoretical research explores the TCH, its claim to substituting the traditional educational terms, their shortcomings and criticism; so they resort to works of the author of the research and the revision of the classical authors of the TCH. The TCH, with their mistakes, founded in education one of its main defenses than as it enables the growth and development of people from increased wages and quality of life and countries. Thus this theory promotes the reduction of poverty, the technological development and productivity by investing in education but not in favor of the destruction of the planet and peers; implementing practical principles, virtues and values of freedom, cooperation, solidarity, coexistence, among others, to ensure the dignity and individual and collective wellbeing.

      All this is possible with the union of all actors in the education system, of the society from the cultural identity and defense of our origins, from where should start with our ideal of conservation of life.


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