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La investigación educativa en los planes y programas de estudio de las escuelas normales de México

    1. [1] Escuela Normal de Coatepec Harinas
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 4, Nº. 7, 2012, págs. 60-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se destaca la importancia que tiene la investigación educativa en la formación de docentes en México, por lo que se revisan algunos de los planes y programas de estudio con los que han sido formados los docentes para la educación primaria. El primer plan de estudios que se revisa es el de la Escuela Normal de Jalapa, que oficialmente es considerada la primera en establecerse en el país, donde se le otorgó una gran importancia a la ciencia pedagógica y a la enseñanza del inglés y del francés; después se hace una revisión de la Escuela Nacional de Maestros, la segunda en establecerse en el país durante el Porfiriato. Una vez realizada la revisión y el análisis se presentan aquellas asignaturas que se considera que, de alguna manera, promovieron elementos para el desarrollo de la investigación. Posteriormente se revisaron algunos planes de estudio de la carrera de profesor por etapas por las que ha pasado la historia de nuestro país, tales como: Época posrevolucionaria, Cardenismo, Unidad Nacional y la década de los setentas, hasta llegar a los ochentas cuando se elevó la carrera de profesor al nivel de licenciatura y se agregaron oficialmente las funciones de investigación educativa y extensión de la cultura aunadas a la docencia y a la administración que ya se venían desarrollando. Fue en el plan de estudio 1984, donde la investigación educativa ocupó un lugar central en los planes y programas de estudio, siendo desplazada, sustituida y pasada a un segundo nivel en el Plan 1997 donde se priorizó la formación para la docencia. Se vislumbra que la nueva reforma a la educación normal que se empecerá aplicar en 2012 nuevamente retoma y promueve tanto asignaturas como contenidos para promover la investigación educativa para el mejoramiento de la práctica educativa.

    • English

      This paper stems from the advancement of cultural consumption Doctoral thesis and academic training in normal school. It highlights the importance of educational research in teacher education in Mexico, so we review some of the plans and programs of study with which they have been trained teachers for primary education. The first curriculum under review is that of the Normal School of Jalapa is officially considered the first to be established in the country, where he was given a great importance to science teaching and learning of English and French. Subsequently, the National School of Teachers, the second to be established in the country during the Porfiriato. After review and analysis, are presented those subjects considered that in some way promoted elements for the development of research.

      Then reviewed some curricula teaching career in stages through which passed the history of our country, such as post-revolutionary era, Cardenismo, National Unity and the decade of the seventies, eighties up to when it rose teaching career at the degree level and officially added functions of educational research and extension of culture coupled with teaching and administration that were already developed It was in the 1984 curriculum, where educational research was central in the plans and programs of study, being displaced, replaced and passed to a second level in the 1997 Plan which it is prioritized training for teaching. The new normal education reform that will start being implemented during 2012 retakes again and promotes both subjects and content to foster educational research as a means of improving educational practice.


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