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Genealogía del sacrificio: cuerpo y memoria en Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Debate feminista, ISSN 0188-9478, Vol. 56, 2018, págs. 26-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genealogia do sacrifício: corpo e memória no Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
    • Genealogy of sacrifice: Body and memory in Romance de la negra rubia by Gabriela Cabezón Cámara
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone demostrar que en Romance de la negra rubia (2014) de Gabriela Cabezón Cámara se desarrollan dos relatos imbricados, uno colectivo y otro individual para poner en crisis y repensar la idea de sacrificio. Los mismos tienen como punto de partida el cuerpo sacrificado de una mujer. Con esos relatos se construye una genealogía irónica y desa cralizadora de la historia, de su santoral y de los muertos sacrificados. La doble inflexión, que tiene por centro un cuerpo autosacrificado y llevado al extremo de la muerte como modo de resistencia al poder, sirve para construir una memoria ambivalente, incómoda y crítica en la que nada se presenta de manera simple, sino doble y paradójicamente, y en la que el mercantilismo, el heroísmo sacrificial, el feminicidio, la puesta en escena mediática, el amor, la lucha y el oportunismo político se entrecruzan de manera indisoluble bajo el signo de la literatura neobarroca.

    • English

      The article aims to show that in Romance de la negra rubia (2014), by Gabriela Cabezón Cámara, two overlapping stories are developed, one collective and one individual, to question and rethink the idea of sacrifice. Their starting point is the sacrificed body of a woman. These stories are used to construct an ironic, desacralizing genealogy of history, the calendar of saint’s days, and the sacrificed dead. The double inflection, which is centered on a self-sacrificed body, is taken to the extreme of death as a means of resistance to power, and serves to construct an ambivalent, uncomfortable, and critical memory in which nothing is presented in a simply manner, but in a double and paradoxical one, and mercantilism, sacrificial heroism, feminicide, media staging, love, struggle and political opportunism inextricably intersect under the sign of neo-baroque literature.

    • português

      O artigo tem como objetivo demonstrar que no Romance de la negra rubia (2014) de Gabriela Cabezón Cámara estão imbricadas duas histórias, uma coletiva e outra individual, para colocar em crise e repensar a ideia do sacrifício. Elas têm como ponto de partida o corpo sacrificado duma mulher. Com estas histórias é construída uma genealogia irônica e dessacralizante da história, dos seus santos e dos mortos sacrificados. A inflexão dupla, que tem como seu centro um corpo auto-sacrificado e levado ao extremo da morte como um modo de resistência ao poder, serve para construir uma memória ambivalente, desconfortável e crítica, onde nada é apresentado de forma simples, mas duplo e paradoxal, e na qual o mercantilismo, o heroísmo sacrificial, o femicídio, a cena mediática, o amor, a luta e o oportunismo político se entrelaçam indissoluvelmente sob o signo da literatura neo-barroca.


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