Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descripción de la versión para hijos de la batería de evaluación del entorno familiar opiniones familiares (FAOP): el FAOP-HI

Patricia Robledo Ramón, Jesús Nicasio García Sánchez

  • español

    En este trabajo se describe un instrumento de evaluaci ó n denominado O piniones familiares: hijo s ( FA O P-HI ) diseñado, a partir de la adaptaci ó n de la bater í a FA O P en su versi ó n para padres ( Robledo & García, 2007 ) , con el fin de estudiar la percepción que tienen los alumnos en relación a diferentes d imensiones del entorno familiar potencialmente conectadas con su rendimiento y adaptaci ó n escolar.

    S e describen las escalas que constituyen la bater í a, las cuales aportan informaci ó n en relaci ó n a las opi - niones de los hijos en torno a: la implicaci ó n educativa de sus padres; el papel desempeñado por lo s progenitores como colaboradores y estimuladores en tareas de escritura; la provisi ó n de un entorno con características p ro p icias p ara el desarrollo, relacionadas con la p otenciación de la autonomía- madurez de los niños y con los estilos de control-afectivos parentales; el clima del hogar; las aspira- ciones y expectativas de los estudiantes y, finalmente, su satisfacci ó n con el centro escolar. Igualmente , se p resentan los resultados del p roceso de validaci ó n del instrumento, llevado a cabo con una muestr a d e 595 alumnos escolarizados desde 4º de Educación Primaria a 2º de ESO, los cuales confirman q ue el FAOP-HI presenta adecuada validez, tanto de contenido y como de constructo, así como una elevada fiabilidad medida p or consistencia interna .

    Durante esta investigaci ó n, se han recibido fondos competitivos del MI C INN ( Ministerio de Investigaci ó n, C iencia e Innovaci ó n ) , del proyecto S EJ2007-66898-EDU C ( 2007-2010 ) , y fondos FEDE R d e la Unión Euro p ea. Así como Fondos com p etitivos a Gru p os de Excelencia con Fondos Euro p eo s 2009-2010-2011 ( BOCyL, 27 de Abril del 2009 ) . Ambos concedidos al Grupo de Investigación d e Excelencia reconocido por la Junta de C astilla y Le ó n (G R259 ) , dirigido por J. N.

    G arc í a. Adem á s, P.

    Robledo ha recibido una ayuda destinada a financiar la contrataci ó n de personal investigador de recien - te titulación de la JC y L .

  • English

    T his p a p er describes an assessment instrument called F amil y Opinions: childre n ( FAOP-HI) designed, from adapted from the FAOP parent ́s version ( Robledo & Garcia, 2007 ) , in order to study th e students perception in relation to different dimensions of family environment, potentially linked to thei r per f ormance and school adjustment. It describes the scales that constitute the battery, which provid e information regarding the views of children around: their parent ́s involvement in education, the role pla y ed b y parents as partners and promoters in writing tasks, providing a favorable environment for th e development, related to the empowerment-maturity of children and control-affective parenting styles ;

    h ome climate; the student ́ s aspirations and expectations and, finally, their satisfaction with school. I t also p resents the results of the validation p rocess of the instrument, conducted with a sam p le of 595 s tudents enrolled in 4-2 grade of Primar y -Secondar y Education, which confirm that the FAOP-HI ha s adequate validity, content and construct, so such as high reliability for internal consistenc y


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus