Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexión gramatical sobre los grupos sintácticos en los "hastags" al hilo de una secuencia didáctica para aprender gramática. Propuesta de "núcleo pragmático"

Ana Veleiro Pérez

  • En el presente artículo se propone una secuencia didáctica para aprender gramática en el primer curso de Universidad, en torno a los grupos sintácticos (frases o sintagmas) de los hashtags. Se estudian estos enunciados como unidades de conversación coloquial, como actos escritos. Además, a los ejemplos del corpus se aplican los distintos criterios que se han utilizado para definir el núcleo de una unidad. Se concluye proponiendo el concepto de núcleo pragmático, que es la unidad sintáctica prominente que orienta la interpretación del receptor, es el elemento que dota de sentido la unidad. Atendiendo a esta definición, serán núcleos todas las clases de palabras léxicas, las interjecciones, las preposiciones y conjunciones, pero no los determinantes. Otra actividad de la secuencia didáctica es, por ejemplo, el establecimiento de la jerarquía constitutiva de los grupos sintácticos, particularmente, de los grupos nominales, para lo cual es útil la Nueva gramática básica de la lengua española, de la RAE y AALE. Mi propuesta didáctica evidencia, entre otras cuestiones, la complejidad del actual campo de trabajo de la didáctica de la gramática y la necesidad de ampliarlo hacia las "lingüísticas del uso".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus