Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia comunicativa en el Grado de Maestro/a de Educación infantil y primaria. Una propuesta de criterios de desempeño como instrumento para su análisis y evaluación

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 881-898
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative competence in the Degree in Early Childhood Education and the Degree in Primary Education Teacher. A proposal of achievement criteria as a tool for its analysis and assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es determinar una propuesta de estructura de la competencia comunicativa, adaptada a los estudios de Grado de Infantil y Primaria. Tras revisar las investigaciones recientes sobre competencia comunicativa en la educación superior, se destacan las que se han estimado más relevantes. Se parte de la distinción entre tres funciones básicas de la competencia comunicativa, siguiendo las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): competencia lingüística, socio-lingüística y pragmática. Empleando una metodología analítico-deductiva y funcional, se ha analizado la competencia comunicativa desde su definición más general hasta llegar a un conjunto de acciones fácilmente identificables. Así, se han establecido cuatro niveles: funciones básicas, unidades de competencia, descriptores y criterios de desempeño. Éstos se han recogido en tres cuadros que permiten orientar acciones de formación y aprendizaje para facilitar el desarrollo de la competencia comunicativa, su análisis y evaluación.

    • English

      The aim of this work is to propose a structure of communicative competence, adapted to the Degrees in Early Childhood Education and Primary Education Teaching. After revising the recent research studies on communicative competence in higher education, the ones considered most relevant are highlighted. The point of departure is the distinction amongst three basic functions of communicative competence, following the guidelines of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL): linguistic, socio-linguistic and pragmatic competence. With an analytical-deductive and functional methodology, the communicative competence has been analysed, from its more general definition to the establishment of a set of actions easy to identify. Thus, four levels have been established: basic functions, competence units, descriptors and achievement criteria. These have been collected in three charts that make possible to draw up training and learning actions, intended to facilitate communicative competence development, analysis and assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno