Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los cambios en la política ferroviaria en España

Javier Campos Méndez, Pedro Cantos Sánchez

  • español

    Este artículo analiza los cambios que han tenido lugar en la política ferroviaria española durante los últimos diez años. Los autores muestran que dichos cambiosse enmarcan dentro del proceso general de evolución regulatoria de los ferrocarriles en Europa y en el mundo como adaptación al nuevo entorno tecnológico y económico en el que se encuentra este modo de transporte. La promoción de los aspectos competitivos del transporte ferroviario a través de la separación de elementos monopolísticos de aquéllos que no lo son, junto con la creciente presencia del sector privado en muchas de sus actividades son las dos dimensiones en las que ha evolucionado la industria. El trabajo analiza las principales medidas adoptadas por RENFE en estas direccionesdesde 1989, además de adelantar potenciales escenarios futuros para el desarrollo del transporte ferroviarios en España.

  • English

    This article analyses the changes that have taken place in Spanish rail policy over the last ten years. The authors show that these changes form part of the general process of changetaking place in railway regulations both in Europe and in the world in adaptation to the new techonologicaland economic environment facing this means of transport. The promotion of the competitive aspects of rail transport by separating the monopolistic from the non-monopolistic elements, together with the gowing presence of the private sector in many of its activities, arethe two dimensions in which the industry has evolved.The article examines the main measures adopted by RENFE in these directions since 1989, besides putting forward potential future scenarios for the development ofrail transport in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus