Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970)

María del Carmen Colmenar Orzaes, Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora

  • español

    Actualmente el empleo de las fotografías como fuente documental para la reconstrucción de la Historia de la Educación forma parte de las nuevas tendencias de la historiografía contemporánea, que van cobrando cada vez un mayor protagonismo. Este artículo se va a centrar en conocer qué imágenes se transmiten de las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo, en el periodo de 1950 a 1970, especialmente aquellas escuelas públicas de ensayo y experimentales dirigidas por diversas instituciones católicas, las organizadas por los ayuntamientos, las instituidas por empresas, así como las creadas por fundaciones de carácter benéfico-docente. Todas ellas definidas como escuelas de Patronato, según la Ley de enseñanza primaria de 1945. La principal fuente de documentación ha sido el archivo fotográfico perteneciente a la colección de Memorias de Prácticas, conservadas en el Fondo Anselmo Romero Marín del Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid.

  • català

    Actualment l’ús de les fotografies com a font documental per a la reconstrucció de la història de l’educació forma part de les noves tendències de la historiografia contemporània, que van cobrant cada vegada més protagonisme. Aquest article se centrarà a conèixer quines imatges es transmeten de les escoles madrilenyes de Patronat en el franquisme, en el període de 1950 a 1970, especialment aquelles escoles públiques d’assaig i experimentals dirigides per diverses institucions catòliques, les organitzades pels ajuntaments i les instituïdes per empreses, així com les creades per fundacions de caràcter benèfic docent. Totes elles definides com a escoles de Patronat, segons la Llei d’ensenyament primari de 1945. La principal font de documentació ha estat l’arxiu fotogràfic que pertany a la col·lecció de Memòries de Pràctiques, conservades al Fons Anselmo Romero Marín del Museu d’Història de l’Educació Manuel Bartolomé Cossío de la Universitat Complutense de Madrid.

  • English

    The use of photographs as a documentary source in the reconstruction of the History of Education is part of the new trends in contemporary historiography that are taking on ever more relevance. This article will focus on uncovering what images convey about the Madrid Charter Schools during the Franco period from 1950 to 1970, especially at experimental public schools run by different Catholic institutions, those run by city councils, those established by companies, and those created by charitable teaching foundations. According to the 1945 Primary Education Act, all of these schools would be defined as Charter Schools. The main documentary source is the photographic archive of the Memorias de Prácticas collection, held in the Anselmo Romero Marín Archive at the «Manuel Bartolomé Cossío» History of Education Museum at the Complutense University of Madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus