Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de las metas de aprendizaje en estudiantes universitarios desde la perspectiva de la "interacción persona-situación": el Cuestionario de Metas Situadas (CMS-U)

Jesús Alonso Tapia, María del Carmen Nieto Vizcaíno, Enrique Merino Tejedor, Juan Antonio Huertas Martínez, Miguel Ángel Ruiz Díaz

  • español

    La conducta académica tiene lugar en un contexto en el cual la naturaleza de las actividades e interacciones en el aula puede tener influencia en la motivación de los estudiantes por aprender. Por tanto, para estudiar esa influencia es necesario evaluar no solamente las variables personales que pueden motivar la conducta académica, sino también el grado de sensibilidad de los estudiantes a las diferentes características de las tareas o situaciones. En este caso, la interacción persona-situación es analizada utilizando una herramienta nueva, el ‘cuestionario de metas situadas’ para estudiantes universitarios. Se analizaron los datos de 770 estudiantes utilizando técnicas confirmatorias, así como también Anova y técnicas de regresión. Los resultados confirmaron que el cuestionario tiene características psicométricas adecuadas. Además mostraron el efecto del tipo de situación en el grado en que los estudiantes declaran que persiguen diferentes metas, tal y como sugiere el modelo persona-situación, así como la validez de ambas metas y sensibilidad a las situaciones — para predecir la implicación de los alumnos y la media del rendimiento autoestimado.

  • English

    Academic behaviour takes place in a context in which the nature of class activities and interactions can influence the student’s motivation to learn. So, in order to study this influence, it is necessary to assess not only the personal variables that can motivate academic behaviour, but also the degree to which students are sensitive to different situational or task characteristics. In this case, the interaction person-situation is analysed using a new tool, the ‘situated-goal questionnaire’ for university students. Data of 770 students were analysed using confirmatory techniques, as well as Anova and regression techniques. According to results, the questionnaire has good psychometric characteristics. Besides, they showed the effect of the kinds of situation on the degree to which students declare the pursuit of different goals, as suggested by the person/situation interaction model, as well as the validity of both goals and sensitivity to situations for predicting engagement and self-estimated mean grade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus