Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La servitizacion de las cadenas globales de valor: una aproximación a partir del análisis de redes sociales

Leticia Blázquez Gómez, Carmen Díaz Mora, Belén González Díaz

  • español

    Este trabajo explora, utilizando técnicas del Análisis de Redes Sociales y teoría de grafos, el fenómeno de la servitización internacional de las manufacturas para el periodo 1995-2011, ofreciendo una descripción de las características de la red de intercambios entre países de servicios intermedios incorporados a las exportaciones manufactureras, e identificando sus actores principales, con una atención especial al papel de España. El mapeo realizado apunta a que es una red poco densa y no responde a una estructura tradicional centro-periferia, existiendo un subgrupo más denso y cohesionado integrado por un amplio grupo de países liderados por China, EEUU y Alemania quienes actúan como economías centrales en sus respectivas áreas de influencia. Destaca el creciente protagonismo de las economías asiáticas que podría estar indicando su apuesta por el upgrading dentro de las cadenas globales de valor. España forma parte del núcleo de países altamente conectados, adquiriendo mayor protagonismo como suministrador que como demandante de servicios intermedios y fortaleciéndose, además, su integración en esta red a lo largo del tiempo

  • English

    This paper explores the phenomenon of international servitization of manufacturing from the period 1995 to 2011. To do this, we apply empirical techniques of Social Network Analysis and graph theory. We describe the structural characteristics of weighted networks of flows of intermediate services embodied in manufacturing exports in these two periods and identify the main actors in the network. Special attention is deserved to the role of Spain. The mapping indicates that this network is still slightly dense, and would not correspond to a traditional centreperiphery structure. Instead, we observe a numerous, highly cohesive group of countries, with China, USA and Germany as the central economies, not only in the global network, but also in their regions. The network metrics highlight the increasing leading role of Asian economies, which would indicate their betting on upgrading within the global value chains (GVCs). Spain is part of the core, rising its role as supplier more than as a demanding economy of intermediate services, and strengthening its integration within the network during the period of analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus