Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enmarcamiento (framing) grupo-céntrico en la campaña electoral venezolana

  • Autores: Herbert Koeneke
  • Localización: Temas de comunicación, ISSN 0798-7803, Nº. 10, 2001, págs. 41-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Framing grouped-centered in the Venezuela presidential election campaign
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate electoral ha estado dominado por la contrastación simplista entre dos opciones grupales contrapuestas (chavista vs no chavistas) y por los eventuales resultados suma-cero de las votaciones más allá de los escrutinios. Un impacto de este enmarcamiento grupo-céntrico parece haber sido la inhibición post-electoral a identificarse con AD y con COPEI, así como una pequeña diferencia en el grado de escepticismo hacia la recomposición partidista entre chavistas y no chavistas. La elcción fue crítica, en el sentido dado al término de V.O Kay, y abrió las puertas para un posible realineamiento partidista.

    • English

      The election campaign was largely addressed by two contrasting opposing option ("Chavistas" vs non-"chavistas") and by the probable zero-sum outcome of the presidential vote beyond the ballots tallying. This grouped-centered framing of the debate seems to have prevented many AD and COPEI followers to acknowledge their party loyalties after the electio. It may also have accounted for the slightly skepticism about party reform between "chavistas" and non-"chavistas". The election was a critical because of the meaning given to V.O. Key's words, leaving the door open for a party realignment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno