Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de autoeficacia y habilidades ambientales como predictores de la intención y disposición proambiental en jóvenes

  • Autores: Jorge Raúl Palacios Delgado, José Marcos Bustos Aguayo
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 14, Nº. 2, 2012, págs. 143-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación fue obtener, en un modelo de trayectorias, la relación estructural de la autoeficacia y las habilidades ambientales con la disposición e intención de conservar el ambiente (mahdi).

      Se plantea que la autoeficacia y las habilidades ambientales inciden en forma directa sobre la conducta proambiental e indirecta a través de la intención y disposición ambiental.

      Se midieron esos constructos con cinco escalas en una muestra de 300 jóvenes en México. Los resultados revelaron que quienes poseen mayores habilidades ambientales y una elevada capacidad para conservar el ambiente son más proambientales, además de tener una mayor intención y disposición de ser ecológicamente responsables. La discusión analiza la utilidad de los resultados, así como las implicaciones prácticas para los programas de educación ambiental.

    • English

      The objective of this research was to obtain, in a path model, the structural relationship of self-efficacy and environmental skills with the willingness and intention to preserve the environment (Mahdi). We propose that self-efficacy and environmental skills directly affect pro-environmental behavior and indirectly through environmental disposition and intention.

      These constructs were measured with five scales in a sample of 300 Mexican youngsters (between 12 and 28, mean 16.77). The results revealed that those with higher environmental skills and a high capacity to conserve the environment are more environmentally friendly as well as having a greater intention and willingness to be environmentally responsible. The discussion examines the usefulness of the results, as well as practical implications for environmental education programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno