Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tiempo en la fotografía: matrices culturales, cronotopos y auras digitales

Jacob Israel Bañuelos Capistrán

  • español

    El Tiempo en la fotografía ha sido reflexión constante de notables autores preocupados por explicar las características de su fenomenología, expresadas tanto en el plano interpretativo, como representación y como objeto. Con la llegada de la tecnología digital, la expresión y lectura de la temporalidad en la fotografía ha cambiado respecto a su precedente analógica. ¿Cómo se lee el Tiempo en la fotografía, qué formas y valores adquiere en la matriz digital? Mediante una revisión de conceptos forjados por autores relevantes sobre el Tiempo en la fotografía como Benjamin (1931), Barthes (1980), Dubois (1986), Deleuze (1987), Manovich (2005) y Abril (1997), trazamos un recorrido en torno a conceptos que permiten comprender las formas y valores otorgados al Tiempo en la representación fotográfica desde su aparición hasta nuestros días, proponiendo un modelo de análisis dinámico de matrices culturales y cronotopos que permite explicar las temporalidades fotográficas y los nuevos valores asociados al Tiempo en la fotografía digital y explorar nuevas categorías implicadas en la experiencia fotográfica como el "aura punctum", el "momentum" y el "aura social".

  • English

    Time in photography has been the subject of reflection by several noted authors who have attempted to explain the characteristics of its phenomenology. These characteristics can be expressed in its interpretation, as well as in its represention and behavior as an object. The expression and “reading” of temporalities in digital photography differ greate-ly from its analogue predecesor. How is Time understood in photography and what value does it acquire in a digital matrix? Through a review of concepts forged by relevant au-thors on Time in photography such as Benjamin (1931), Barthes (1980), Dubois (1986), Deleuze (1987), Manovich (2005) and April (1997), we traced Concepts that allow us to understand the forms and values granted to Time in the photographic representation from its appearance to our days, proposing a model of dynamic analysis of cultural matrices and chronotopes that allows to explain the photographic temporalities and the new values associated with Time in the Digital photography and explore new categories involved in the photographic experience such as “aura punctum”, “momentum” and “social aura”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus