Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Economic recession shake-out and entrepreneurship: evidence from Spain

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

    3. [3] Newcastle Bussiness School
  • Localización: Business Research Quarterly, ISSN 2340-9444, ISSN-e 2340-9436, Vol. 21, Nº. 3, 2018, págs. 153-167
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La recesión económica y el espíritu empresarial: evidencia de España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo comprender mejor la relación entre la recesión económica y el espíritu empresarial. El proceso de emprendimiento, más que la acción en sí, es un fenómeno complejo, y tal complejidad surge cuando las condiciones del contexto local empeoran después de una recesión económica. Este documento aborda la cuestión de cómo la probabilidad de que las personas participen en la creación de nuevas empresas se ve afectada por un clima recesivo. Además, el estudio se centra en cómo el efecto de sacudida impulsado por la recesión varía entre contextos locales (es decir, regiones subnacionales). El caso de España en el período crítico de 2007-2010 se examina utilizando modelos de mediación logística multinivel sobre datos de panel a nivel individual y subnacional a nivel de región. Los resultados muestran que el espíritu empresarial se contrae durante las recesiones económicas, sugiriendo una tendencia procíclica. Una percepción más débil por parte de los individuos de las oportunidades comerciales derivadas de la recesión explica, en gran medida, la menor propensión a crear empresas durante la recesión económica.

    • English

      This article aims to gain a better understanding of the relationship between economic recession and entrepreneurship. The process of entrepreneurship, rather than the action itself, is a complex phenomenon, and such complexity surfaces when local context conditions worsen after an economic recession. This paper addresses the issue of how the likelihood of individuals to engage in the creation of new firms is affected by a recessionary climate. Furthermore, the study focuses on how the recession-driven shake-out effect varies across local contexts (i.e., sub-national regions). The case of Spain in the critical period of 2007–2010 is examined by using multilevel logistic mediation models on individual-level and sub-national region-level panel data. The results show that entrepreneurship shrinks during economic downturns, suggesting a pro-cyclical trend. A weaker perception by individuals of business opportunities resulting from the shake-out explains, to a large extent, the lower propensity to create firms during economic recession


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno