Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “El experimento 440”: el concierto didáctico en educación secundaria

Fátima López Morales

  • español

    La enseñanza de la música en el ámbito de la educación formal, a pesar de su evolución, sigue sin interesar al alumnado en general, pues aún predomina una metodología basada en el academicismo. El concierto didáctico es un tipo de espectáculo musical teatralizado que permite implicar al público en su desarrollo. Utilizado como recurso en la educación posibilita que el alumnado adquiera el conocimiento musical de forma amena y significativa. En este texto se presenta un ejemplo de concierto didáctico en Educación Secundaria, que se desarrolla y lleva a cabo con el alumnado de 1º y 2º del IES Cástulo de Linares (Jaén). Para abarcar esta propuesta se parte de un acercamiento teórico hacia el concepto de concierto didáctico y sus posibilidades educativas. Posteriormente, se expone la organización del concierto “El experimento 440” planteándose actividades de escucha activa y práctica instrumental, de movimiento y danza que, potenciada a través de dramatizaciones, sirven de motivación para el alumnado.

  • English

    Teaching music in the field of formal education, despite its evolution, still does not interest the students in general, because of a methodology based on academicism still predominates. The didactic concert is a type of dramatized musical show that allows the public to be involved in its development. Used as a resource in education, it enables students to acquire musical knowledge in a pleasant and meaningful way. In this text an example of a didactic concert in Secondary Education is presented, which is developed and carried out with the 1st and 2nd year students of the IES Cástulo in Linares (Jaén). To cover this proposal, we start from a theoretical approach to the concept of didactic concert and its educational possibilities. Later, the organization of the concert "The 440 experiment" is exposed, proposing activities of active listening and instrumental practice, of movement and dance that, empowered through dramatizations, serve as motivation for the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus