Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés de examen, variables moduladoras y reprobación escolar

Arturo Barraza Macías, Oscar Rodríguez Rojas

  • español

    La presente investigación se planteó cuatro objetivos: a) establecer el perfil descriptivo del estrés de examen de los alumnos de educación media superior, b) identificar las materias que más estrés provocan en los alumnos de educación media superior al momento de presentar un examen, c) distinguir las variables sociodemográficas y situacionales que establecen diferencias significativas en el estrés de examen de los alumnos de educación media superior y d) determinar la relación que existe entre el estrés de examen y el número de materias reprobadas en los alumnos de educación media superior. Se fundamenta teóricamente en el modelo sistémico cognoscitivista del estrés académico que se deriva de la vertiente transaccionalista del Programa de Investigación Persona-Entorno. Para el logro de dichos objetivos se realizó un estudio transeccional, no experimental y correlacional mediante la aplicación del Inventario del Estrés de Examen a 343 alumnos del Colegio de Bachilleres Lomas de la ciudad de Durango, en el estado de Durango, México. Sus principales resultados permiten establecer un perfil descriptivo del estrés de examen de los alumnos de educación media superior, así como confirmar el papel modulador de las variables género y semestre y la correlación positiva entre el estrés de examen y el número de materia reprobadas.

  • English

    This research was raised four objectives: a) to establish the profile of stress descriptive review of the higher education students, b) identify areas that cause more stress on the students of higher education when presenting a review c ) distinguish sociodemographic variables and situational which provide significant differences in stress examination of students in higher education d) determining the relationship between stress examination and the number of subjects disapproved of the students in higher education. It is based on the model theoretically systemic cognoscitivista academic stress which is derived from the slope of transaccionalista Research Program Person-environment. To achieve these goals, a study was conducted transectional not experimental and correlational through the implementation of the Inventory Stress Test to 343 students, of the Preparatory Lomas of the city of Durango, in the state of Durango, Mexico. Its main results allow establishing a descriptive profile of stress examination of students in higher education, as well as confirm the modulatory effect of the variables and gender semester and the positive correlation between stress and the number of examination subject disapproved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus