Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La problemática del ingreso a la Universidad desde una perspectiva de la teoría de la agencia social: aportes de la Teoría Social Cognitiva

  • Autores: Leonardo Adrián Medrano, Pablo Ezequiel Flores Kanter
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Docencia Universitaria), págs. 11-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges in University admission from a human agency perspective: contributions of Social Cognitive Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema de la deserción en el nivel superior constituye una problemática social cuya solución reviste una importancia estratégica para elevar el capital humano de la población y mejorar sus condiciones de vida. En este marco las variables psicológicas implicadas en el proceso de ingreso a la universidad cobran especial relevancia. En efecto si el estudiante no posee los recursos psicológicos necesarios para afrontar estas nuevas demandas puede ver alterado su desempeño académico, mermar su bienestar psicológico y obstaculizar una adaptación saludable a la universidad. Desde la perspectiva de la agencia humana se considera que las personas no son sólo consecuencias de sus circunstancias, sino que poseen la capacidad de ejercer un control sobre sus propias vidas. En el presente trabajo se considera que la idea de agencia humana enriquece la comprensión del proceso de ingreso a la facultad. La Teoría Social Cognitiva de la Carrera intenta capturar la idea de agencia humana, en este caso para explicar que las personas poseen un rol pro-activo en el establecimiento de sus niveles de satisfacción. La capacidad agéntica se expresa a través de tres variables principales contempladas por la teoría social cognitiva de la carrera: la autoeficacia, las expectativas de resultado, y las metas. En síntesis, y según los estudios analizados a lo largo de este trabajo, variables relevantes para el éxito académico, como ser el rendimiento o la satisfacción académica, se ven fuertemente influenciadas por estos factores personales de los propios alumnos, en otras palabras, por su propia capacidad agéntica.

    • English

      Attrition in higher education is a major social problem which solution is of strategic relevance to increase human capital and quality of life of population. Among variables influencing the process of university entrance, psychological factors are particularly relevant. Indeed, students with limited psychological resources to cope with new demands are less prone to achieve high academic performance, enjoy academic well-being and successfully adapt to the university. According to human agency perspective drawn from Social Cognitive Theory (SCT), human experiences are not merely product of the circumstances. Rather, people may influence the course of events and take control in shaping their lives. Building on SCT basic assumptions, Social Cognitive Career Theory (SCCT) indicated that individuals have a proactive role in shaping their levels of academic well-being. In particular, SCCT pointed out three main variables explaining human agency in educational setting: academic self-efficacy, student’ outcome expectations, and academic goals. The current study sought to review empirical research on psychological factors influencing academic success. Results confirm that academic success is strongly influenced by academic self-efficacy, student expectations and academic goals, providing support for human agency perspective in educational setting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno