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Resumen de La incidencia de los programas de financiamiento específico no competitivo en la gestión de las UUNN: el impacto de los contratos programas en la gestión institucional de la UNQ

Silvina Ana Santín

  • español

    En un contexto global y particular caracterizado por la transformación de los sistemas de Educación Superior, las universidades argentinas se vieron atravesadas por dos lógicas complementarias: la diversificación de las fuentes de asignación de los presupuestos y la lógica de la evaluación.

    En el marco de este trabajo se pretende analizar cómo, a partir de la implantación de objetivos de variada índole pero con el propósito central de dinamizar el proceso de decisión organizacional y mejoramiento de la calidad y la eficiencia universitaria, en las últimas dos décadas se han de desarrollado a nivel internacional y precipitado a nivel nacional distintos mecanismos de asignación de fondos públicos a las universidades, tales como fórmulas, contratos de asignación específica competitivos, no competitivos y semicompetitivos o la figura del contrato-programa. Ello se relevará a partir de un estudio de caso, la Universidad Nacional de Quilmes, y se estudiará en la dimensión analítica el impacto en el desenvolvimiento de la gestión institucional.

    Este trabajo conserva la siguiente organización, en primer lugar de modo sucinto el marco general contextual que justifica el estudio de la temática, en segundo término mencionaremos los mecanismos utilizados por los poderes públicos para asignar el presupuesto a las universidades particularmente nuestro caso de estudio en la Universidad Nacional de Quilmes.

    Por último arribaremos a algunas reflexiones finales sobre la posibilidad que han tenido dichas políticas de impactar en el sentido esperado, esto es la alineación automática a los fines perseguidos por la autoridad central - o capacidad de enforcement- y los objetivos buscados por las universidades.

  • English

    In a global and particular context characterized by the transformation of higher education systems, which must enroll in a larger process, the restructuring of state-society relations University and the restructuring of the state and public administration, Argentine universities were crossed by two complementary approaches: the diversification of sources of allocation of budgets and evaluation logic.

    As part of this work it is to analyze how, from the implementation of objectives of varied nature but with the central purpose of energizing the process of organizational and improving decision quality and university efficiency, in the last two decades have of developed internationally and nationally precipitate different mechanisms for allocating public funds to universities, such as formulas, contracts specific allocation competitive, noncompetitive and semicompetitivos or shape the program contract. This will be relieved from a case study, the National University of Quilmes, and will be discussed in the analytical dimension the impact on the development of institutional management.

    This work keeps the following organization, first develop succinctly the contextual framework which justifies the study of the subject, in second mention the mechanisms used by public authorities to allocate the budget to universities particularly our case study at the National University of Quilmes Finally arrive at some final thoughts on the possibility that these policies have had an impact on the expected sense, this is the automatic alignment to the objectives pursued by the central authority - or capacity enforcement-and objectives sought by universities.


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