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Reflexiones en torno al engaño en las comunicaciones comerciales

    1. [1] Asociación de usuarios de la comunicación
  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 6, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre Publicidad Engañosa), págs. 52-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections about misleading advertising
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El engaño al consumidor y usuario es uno de los supuestos de ilicitud de mayor recorrido en el ámbito de la regulación de las comunicaciones comerciales. La normativa española contempla el engaño desde diferentes perspectivas: por la forma del mensaje y por su contenido; por acción u omisión; por el destinatario del mismo; por aspectos intrínsecos de dichos mensajes o, por su comparación con las ofertas con sus competidores. El presente artículo plantea una reflexión sobre las diferentes maneras de entender el engaño publicitario, analizando la legislación básica y teniendo en cuenta también algunos aspectos clave de la jurisprudencia. Dicha reflexión pone de relieve que, sin menoscabo de los casos de engaño por el contenido material del mensaje publicitario, la defensa de los consumidores en materia de comunicaciones comerciales habría de orientarse cada vez más hacia aquellos formatos que, por su integración dentro de otros contenidos no publicitarios, o por su apariencia no comercial, no se identifican como tales. Formatos que por esa falta de identificación, escamotean al destinatario un conocimiento básico al que tiene derecho: saber si tras una determinada mención o mostración de producto o marca, tras un determinado evento del que se da cuenta, o tras una determinada propuesta narrativa, se esconde o no un interés comercial.

    • English

      Misleading advertising is one of the major problems of the regulation of commercial communications. The Spanish legal framework contemplates the deception from different perspectives: form and content of the message; omitting information; intrinsic or comparative aspects of such messages, target audience. This article proposes a reflection about the differentways of understanding false advertising, analyzing the basic legislation and also some key aspects of the case law. This reflection shows that the defence of consumers on the commercial commun ications field should be oriented more and more towards those formats which are not identified as such, due to its integration within other non-advertising content, or by their non-commercial appearance. This Forms therefore concealing the recipient a basic knowledge has that right: know if behind a message about a certain product or brand, event, or even proposal narrative is hidden or not a commercial interest.


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