Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de la calidad educativa: investigación de base evaluativa en centros de educación superior

  • Autores: Javier Augusto Nicoletti
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 6, 2013, págs. 189-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational quality assessment: evaluative based research in higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preocupación por la calidad en los centros de educación superior adquiere singular trascendencia en función de un mundo interrelacionado y de los fenómenos de globalización de la información, la integración cultural y la internalización de la educación.

      Con el propósito de orientar una estrategia para alcanzar la calidad educativa, el presente artículo plantea a la investigación de base evaluativa en centros educativos como herramienta que dará a conocer la realidad institucional a través de la implementación de procesos de reflexión interna y externa, emitiendo un diagnóstico que identifique los componentes, funciones, procesos y resultados.

      Para que el proceso complejo de la investigación de base evaluativa alcance sus propósito, se consideran distintas instancias, las cuales pueden ser presentadas en términos de investigación autoevaluativa e investigación evaluativa externa, brindando una valoración integrada de lo desarrollado, de las propuestas y de las estrategias de transformación para la mejora educativa.

      De este modo, en el texto se analiza la investigación evaluativa de la calidad como un proceso complejo que no se limita a presentar un resultado, sino que permite vislumbrar, conocer y comprender las prácticas que se realizan en los centros de educación superior en su búsqueda de la calidad educativa.

    • English

      The concern about quality in higher education institutions acquires particular trascendence in an interrelated world and the globalization of information, cultural integration and the internalization of education phenomena.

      The present article proposes evaluative based research in educational institutions as a tool with the purpose of orienting a particular strategy to achieve educational quality. Its application will provide knowledge about the institutional reality through the implementation of internal and external reflection processes resulting in a diagnosis which will identify its components, functions, processes and results.

      Owing to the complex process implied in evaluative based research, and in order to achieve its purpose, different instances have been considered which can be presented in terms of self- assessment research, and external evaluative research. Consequently, an integrated evaluation of what has been developed, of the proposals and the transformation strategies used for the improvement of education can be attained.

      Therefore, the article analyzes quality evaluative research as a complex process which is not restricted to providing results, but serves as a way of gaining insight into on-going practices in higher education institutions, and thus learning about them and so comprehending them to achieve quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno