Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación por competencias en educación física y el proceso de construcción de una rúbrica

Jorge Agustín Zapatero Ayuso, María Dolores González Rivera, Antonio Campos Izquierdo

  • español

    Desde su incorporación a la normativa del sistema educativo español, las competencias se han convertido en un referente curricular, planteándose como los elementos que vertebran la evaluación y promoción (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa). El hecho de incluir las competencias en el currículo exigió cambios en el desempeño docente, cuya labor debe procurar el desarrollo de una evaluación formativa y basada en competencias. No obstante, los estudios evidencian que estas evaluaciones no llegan a desarrollarse en el día a día de los centros educativos. Se advierte de la falta de preparación del profesorado, el escaso asesoramiento de las administraciones y la falta de acuerdos en los centros educativos. En este contexto, este estudio pretende ser una guía para que el profesorado en general, y en particular el de Educación Física, pueda plantear y llevar a cabo evaluaciones por competencias mediante el diseño de rúbricas que valoren el grado de adquisición de las competencias en sus alumnos.

  • English

    Since its incorporation into the law of the Spanish educational system, competencies have become a curricular reference, considering the elements that underpin the assessment and promotion (Organic Law 8/2013, of December 9, to improve educational quality). The fact of including competencies in the curriculum requires changes in teacher performance, whose labour should tend to develop models of formative assessment based on competencies. However, studies show that these assessments do not quite develop in the daily life of schools. It warns of the lack of preparation of teachers, poor advice administrations and lack of agreements in schools. In this context, this study is intended as a guide for teachers in general and, in particular the Physical Education teachers can raise and carry out assessments based on competencies trough designing rubrics to rate the degree of development of competencies in their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus