Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Accidentes viales en México y su relación con el horario de verano

Luis Domingo Martínez Vázquez, Driselda Patricia Sánchez Aguirre, Michael Demmler

  • español

    El objetivo propuesto en este trabajo fue averiguar si existe una relación entre el inicio del horario de verano en México y el número de accidentes viales, toda vez que la entrada de dicho horario produce fatiga, la cual está reportada como causal de accidentes. Se utilizó la prueba de las permutaciones y no se encontró evidencia de un aumento de accidentes asociado a la entrada del horario de verano. Las limitantes del estudio son, por un lado la inexistencia de registros de accidentes previos a la implementación del horario de verano y, por el otro, no haber controlado la hora de ocurrencia de los accidentes analizados; en futuras ocasiones se recomienda controlar esta última variable. El horario de verano en México se implementó desde 1996 y aún no se habían estudiado sus efectos sobre la accidentalidad vial; la originalidad del presente estudio radica en estudiar tales efectos. Los hallazgos sugieren que la conducción vehicular con luz natural brinda mayor seguridad incluso aunque el conductor esté fatigado.

  • English

    The objective proposed in this work was to find out if there is a relationship between the beginning of summer time in Mexico and the number of road accidents, since the entrance of such schedule causes fatigue, which is reported as a cause of accidents. The permutations test was used and there was no evidence of an increase in accidents associated with the entry of summer time. The limitations of the study are, on the one hand, the lack of accident records prior to the implementation of summer time and, on the other, not having controlled the time of occurrence of the accidents analyzed; in future cases it is recommended to control this last variable. Summer time in Mexico was implemented since 1996 and its effects on road traffic accidents had not yet been studied; the originality of the present study lies in studying such effects. The findings suggest that vehicular driving with natural light provides greater safety even when the driver is fatigued


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus