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Estereotipos de las personas mayores y de género en la prensa digital: estudio empírico desde la Teoría del Framing

    1. [1] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas), págs. 316-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elderly and gender’s stereotypesin the digital press: Empirical study with the newsframework theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo parte de la consideración de que son innumerables las acusaciones que se realizan a los medios de comunicación sobre la utilización de estereotipos tanto positivos como negativos al presentar las comunicaciones sobre las personas mayores. Sin embargo, a menudo no se presentan evidencias contundentes. Para intentar resaltar dichos estereotipos se han creado y definido unos encuadres que se han denominado «encuadres estereotípicos» para determinar si están o no presentes en las noticias de la prensa de Castilla y León, cuyo contenido se refiere a las personas mayores, ya que esta autonomía es una de las regiones españolas más envejecidas de Europa. Tras revisar la literatura de estereotipos sobre mayores se han establecido 21 ítems que definen esos cinco «encuadres estereotípicos» y se ha comprobado realizando un análisis de contenido, que se reproduce la estructura factorial de cinco encuadres propuesta inicialmente. Por otro lado, se ha podido comprobar que el encuadre psicopersonal, especialmente para las mujeres mayores, y el encuadre sociológico son los más frecuentes y están asociados a aspectos amarillistas de la prensa, pero es el encuadre económico el que está asociado significativamente a imágenes negativas de las personas mayores como sujetos de ayudas y de apoyos sociales.

    • English

      This work starts up from the consideration that there is a great amount of accusations made to the media about the use of positive stereotypes as well as negative ones when presenting communications about elderly people. However, in most of the cases there are not conclusive evidences. In order to highlight those stereotypes, some aspects have been created and defined, the, so called «stereotype frame». With the aim of establish if they are present or not in the news about the elderly in the digital press in Castilla and Leon whose content is related to the elderly people, as this region is one of the Spanish eldest regions in Europe. After revising the stereotype literature about the elderly, 21 items have been set that define those five ‘stereotype aspects’. Later on, through a content analysis, we have tested that the factorial structure of five aspects initially proposed is reproduced. On the other hand, it was proved that the psycho personal aspect, especially for the elderly women, as well as the sociological aspect is more frequent and they both are linked to sensationalist aspects of the media but it is the economical aspect the one which is more deeply associated to elderly’s negative image as linked to aids and social backing.


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