Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar

Claudia Elena Velázquez Olmedo, Leticia Gallegos Cázares, Elena Calderón Canales

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo conocer las representaciones intuitivas que tienen los niños de nivel preescolar acerca del sonido. El estudio se fundamenta en la teoría representacional, la cual estudia la construcción de conocimiento científico mediante el desarrollo de representaciones mentales, entendiendo por representación toda construcción, mediada cognitivamente por el sujeto, que le permite dar cuenta de un fenómeno o situación, y la teoría de la cognición corporal (embodiment), la cual hace referencia al papel del cuerpo en la construcción y explicitación de estas representaciones. Se realizó un estudio de casos constituido por seis niños de 3er grado de preescolar, los datos se obtuvieron mediante la aplicación individual de una entrevista semiestructurada basada en los temas: producción, percepción y propagación del sonido, que implicó el uso de material gráfico e instrumental lo que permitió contextualizar y delimitar las entrevistas, registradas en audio y video. Se realizaron paralelamente dos análisis diferentes, en el primero se construyeron categorías de análisis a partir de las respuestas verbales de los niños, en el segundo se identificaron y categorizan los gestos utilizados por los niños para explicar sus respuestas o en algunos casos siendo el gesto la propia respuesta. Los resultados revelan que los niños tienen una representación sustancialista del sonido, es decir, consideran que el sonido tiene propiedades similares a las de los objetos (masa y trayectoria definida), basada en una intuición materialista acerca del sonido, que responde a experiencias fenomenológicas guiadas esencialmente por la percepción. Finalmente intuyen que existe una relación entre las vibraciones y el sonido pero no son capaces de hacer explícito de qué tipo de relación se trata.

  • English

    The present research aimed to know the intuitive representations that preschool children built about sound. The study is based on representational theory, which studies the construction of scientific knowledge through the development of mental representations, understanding by representation all construction, cognitively mediated by the subject, which allows him to account for a phenomenon or situation, and the theory of corporal cognition (embodiment), which refers to the role of the body in the construction and explanation of these representations. A case study was carried out consisting of six children of 3rd grade of preschool. The data were obtained through the individual application of a semi-structured interview based on the themes: production, perception and propagation of sound, which involved the use of graphic and material which allowed contextualizing and delimiting the interview. All the interviews were recorded in audio and video. Two different analyses were carried out in parallel, in the first, analysis categories were constructed from the verbal responses of the children. In the second analysis, the gestures used by the children to explain their answers were identified and categorized, or in some cases the gesture itself was the response. The results reveal that children have a substantialist representation of sound, that is, they consider that sound has similar properties to those objects (mass and defined trajectory), based on a materialistic intuition about sound, which responds to experiences phenomenologically guided by perception. Some children finally infer that there is a relationship between vibrations and sound but they are not able to make explicit what kind of relationship it is.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus