Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repetición y variación: Un comentario sobre la pintura de objetos a propósito de la exposición El arte de Clara Peeters en el Museo del Prado

  • Autores: Carmen González García
  • Localización: Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN-e 2341-1139, ISSN 0211-2574, Nº 24, 2018, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Clara Peeters fue una artista activa en Amberes entre 1607 y 1621. Su obra pictórica, centrada en la representación de lo que a partir de mediados del siglo XVII se denominarían bodegones o naturalezas muertas, es reflejo de la cultura material, del gusto, de las necesidades y los intereses de una época. Aunque fuertemente arraigada en la tradición artística de su tiempo, su pintura aporta sutiles rasgos distintivos. Desde la perspectiva del espectador contemporáneo, algunos de esos rasgos propios suponen innovaciones que justifican que se emprenda una revisión de la relevancia de una artista con una visión profunda y moderna de las posibilidades de la pintura de su época. En este artículo se analizan algunas características de la obra de Peeters a partir de la magnífica exposición que le ha dedicado el Museo del Prado, realizada en colaboración con el Koninklijk Museum von Schone Kusten Royal Museum de Amberes. Teniendo en consideración el conjunto de las obras expuestas, se establecen conexiones con otras obras artísticas desde las cualidades específicas de la pintura de objetos y cosas.

    • English

      Clara Peeters was an artist who worked in Antwerp between 1607 and 1621. Her work, focused on the representation of still lifes, is a reflection on material culture, taste, needs and interests of an era. Although deeply rooted in the artistic tradition of that time, her painting brings subtle distinctive features. From our perspective of contemporary viewers, some of these features are innovations that justify a review of the relevance of an artist with a deep and modern vision of the possibilities of the painting of her time. Based on the exhibition that the Museo del Prado has dedicated to her art, this article analyzes some characteristics of Peeters’ work and establishes connections with other artistic works from the specific qualities of the painting of objects and things


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno